jueves, 10 de febrero de 2011

Saquemos la Virgen del Cerro

ATARDECER EN EL VALLE DEL ACONCAGUA DESDE EL "CERRO DE LA VIRGEN", PROVINCIA DE LOS ANDES.

¿Religiosidad ó Libre Mercado?

¡SAQUEMOS LA VIRGEN DEL CERRO!


Por: Atricio Milla Mardones

Si se publicaran, por orden de mediocridad, las intervenciones humanas en el área urbana de Los Andes, sin lugar a dudas, estarían en primer lugar las antenas de telecomunicaciones puestas en la cima del ex Cerro de la Virgen (Quilcacura), hoy piadosamente renombrado con la advocación de Cerro de Nuestra Señora de las Antenas del Valle…

La cumbre del cerro, se ha convertido en un verdadero “milagro” o, mejor dicho, en un encuentro inédito de contradicciones urbanísticas imposibles de creer. Una verdadera parodia del paisajismo que combina religiosidad popular, fuegos artificiales, motel a tajo abierto, basurales, paseos familiares, asados dieciocheros… Y quién sabe que más. En resumen, un lugar donde la planificación de los espacios urbanos, las telecomunicaciones y el libre mercado, se ven obligados a morderse la cola.

Los responsables de tal monstruosidad urbana deben ser, que duda cabe, autoridades provinciales públicas y privadas, presentes o pasadas. Personajes con ideas peligrosas, capaces de lograr una superación infinita de las más célebres creaciones auténticamente chilenas, por ejemplo, de aquellas ideas que nacen bajo el alero mental de ese tipo chistoso que inventó el “jurel tipo salmón”.

Me confieso ignorante respecto de los acuerdos sobre concesiones de terrenos municipales o de la Iglesia Católica del Valle del Aconcagua. Una persona mal pensada (que las hay) diría la frase cliché “alguien se esta beneficiando con todo esto y no somos nosotros”, pero sería torpe de mi parte pensar como ellos, puesto que, con toda seguridad, esos dineros deben estar siendo utilizados para financiar los costos operacionales de nuestros queridos bomberos o se deben estar juntando peso a peso para remodelar (pero de verdad) nuestra Plaza de Armas.

Los caminos del Señor son misteriosos, qué duda cabe. Tal vez, la modernidad (y no Dios) nos esté enviando literalmente “una señal”. Por las dudas, saquemos la Virgen del cerro antes de que sea demasiado tarde. Ella estorba al progreso de esta modernidad que decimos vivir en Los Andes… Saquemos la Virgen del cerro, hagamos espacio, pues en el peor de los casos su lugar será reemplazado por…¡Otra antena, obvio! 

Mejor aún, si nuestras autoridades locales son lo suficientemente competentes, podríamos rivalizar paisajísticamente con la Cruz del Tercer Milenio de Coquimbo o con el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), pero no con un Santo, un Cristo u otra Virgen, ¿para qué?

Yo propongo colocar en la cima de nuestro cerro un Guatón Loyola gigante, hueco y hecho de mazapán.

EL "GUATÓN" LOYOLA. MÍTICO PERSONAJE DEL FOLKLORE POPULAR CAMPESINO
DE LA PROVINCIA DE LOS ANDES (recreado por Rodrigo Montenegro).


1 comentario:

  1. Esa imagen de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, llamada también "Virgen del Valle" recuerda, para quienes no saben, que en 1902 Los Andes se salvó de ser bombardeada por el ejército argentino ante la inminente guerra entre Chile y Argentina por la Puna de Atacama.

    ResponderEliminar

¿Quieres opinar sobre lo leído? ó ¿Deseas proponer un tema al Blog?