domingo, 13 de febrero de 2011

Análisis Fílmico de Tony Manero

JAVIER TORRES, JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ y ATRICIO MILLA MARDONES, PROFESORES REALIZADORES DEL PROYECTO EDUCATIVO: "EL CINE COMO ESPECTÁCULO DE EMOCIONES".

Taller de Apreciación Cinematográfica:

TONY MANERO


Por: Atricio Milla Mardones

FICHA TÉCNICA

Título Original: TONY MANERO.
Director: PABLO LARRAÍN.
Año: 2008.
Nacionalidad: CHILE – BRASIL.
Guión: PABLO LARRAÍN, ALFREDO CASTRO, MATEO IRIBARREN.
Música: BEE GEES; FRECUENCIA MOD, JOSÉ ALFREDO FUENTES.
Actores Principales: ALFREDO CASTRO, AMPARO NOGUERA, HÉCTOR MORALES, PAOLA LATTUS, ELSA POBLETE.
Género Cinematográfico: DRAMA
Tiempo: 98 Minutos
Censura Cinematográfica: 14 años

RESUMEN ARGUMENTAL

En medio de un complejo contexto social y político, en el Santiago de Chile de finales de la década de los ’70, Raúl Peralta, un hombre cincuentón, está obsesionado con la idea de ser lo más parecido posible a “Tony Manero”, el personaje de John Travolta, en la película norteamericana, “Fiebre de Sábado por la Noche”.


Raúl (interpretado magistralmente por Alfredo Castro) lidera un grupo de bailarines que regularmente actúan en un bar de mala muerte, ubicado en un barrio bajo de la ciudad. Cada sábado por la noche, Él desata su pasión por la música y el baile, imitando a su ídolo. Sin embargo, su sueño está a punto de convertirse en realidad cuando, en el programa de TVN, “El Festival de la Una” (conducido por el mítico animador Enrique Maluenda) se anuncia el concurso de imitadores de “Tony Manero”. En paralelo a esta trama, el films se pasea por historias miserables del protagonista y del resto de los personajes, cuyo telón de fondo son las circunstancias político-sociales de Chile en plena dictadura de Pinochet.


COMENTARIO CINEMATOGRÁFICO

Si postulamos en nuestra experiencia educativa que “el cine es un espectáculo de emociones”, el films “Tony Manero” no deja indiferente. Se trata de una mala película chilena para ver, pero interesante de analizar cinematográficamente, pues tiene el mérito de provocar al espectador con historias sórdidas que se entrelazan con escenas de sexualidad más pornográfica que erótica, en donde el espectador, en una suerte de panóptico, puede apreciar cómo un tipo peliculero y enfermo de la cabeza, protagoniza una felación, una masturbación, una defecación y varios asesinatos. A esto hay que agregar que, Raúl Peralta, es un tipo bipolar, que peligrosamente se acerca a practicar 4 de los 7 Pecados Capitales (ira, envidia, lujuria, venganza), convirtiéndose por obra y gracia del Director, Pablo Larraín, en la temida "manzana podrida" de la sociedad.

En  “Tony Manero”, encontramos temas sugerentes, por ejemplo, un completísimo manual audiovisual de cómo una persona puede lograr  botar su vida a la basura y transformarse, por obra y gracia del chantaje de las circunstancias, en una de las 10 personas menos influyentes del mundo, en todo un "Don Nadie".

Y eso no es todo, porque Raúl tiene la gracia de dominar el arte de jugar a las escondidas consigo mismo a través de creerse una persona que no es, convertirse en una "copia chilena" del famoso “Tony Manero”.

En definitiva, el espectador se queda con la inquietante sensación de haber visto por casi 90 minutos una alegoría a las extrañas costumbres de un tipo que tiene los cables mentales ligeramente pelados.

En la factura técnica del films, se recrean con realismo los opacos paisajes urbanos de finales de los ’70 y los deprimentes ambientes de boites y cabarets, al más puro estilo “circo pobre”. 

El director, además, recrea (y nos recuerda a los de la generación ochentera) las cosas idiotizantes que nos obligaban a ver en  la televisión estatal en los años de la dictadura de Pinochet, en ese mítico programa del mediodía (“El Festival de la Una”), cosas idiotizantes que, en todo caso, se han profundizado en plena democracia con los famosos reality show y programas faranduleros.

Alfredo Castro (Raúl), el mejor actor teatral del momento, lleva toda su experiencia y talento al cine. Sin embargo, el films tiene un problema técnico. El director finaliza demasiadas escenas con desenfoques de cámara, efecto que molesta a las personas que tienen problemas visuales.

TEMÁTICAS PRINCIPALES

La falta de identidad personal, la soledad, la frustración ante las circunstancias de la vida y la evasión de la realidad, son temáticas dignas de reflexionar en este films.

ESCENA DEL FILMS TONY MANERO:
EN SU CUARTO RAÚL (ALFREDO CASTRO) SEDUCE A LA PAULI (PAOLA LATTUS).
ANÁLISIS DE ESCENA

El films, mantiene el mismo patrón de desenfreno psicosexual enfermizo, presente en todas las películas chilenas, con sus patéticas y traumantes escenas de sexo.

En “Tony Manero”, se representa la historia pública y privada de un tipo fracasado. Para decirlo en la misma jerga del bajo pueblo que utiliza el precario Raúl Peralta, Él tiene la inequívoca sensación de que la vida se lo “culea parado” a cada momento. Él quisiera estar a la recíproca con la vida pero los síndromes de la edad le están pasando la cuenta.

RAÚL (ALFREDO CASTRO) y PAULI (PAOLA LATTUS),
FOTOGRAMA DE UNA PATÉTICA ESCENA DE SEXO, UNA CONSTANTE EN EL CINE CHILENO.
Por ello, la escena más llamativa y simbólica del films es cuando, Raúl, lleva hasta su cuartucho a la Pauli (Paola Lattus), una mujer sub 18, con excitante olor a chicle mititmiti y que es la hija de su amante.

Es un instante donde la moral del fome no tiene lugar. De éste modo, ya en el cuarto, la desnuda totalmente, la abraza por la espalda e intenta dibuja un 8 con su ombligo pegado a la espalda de la Pauli. Luego la inclina en 90º y la excita con su mano en la entrepierna... Pero, precisamente cuando Raúl la va a fornicar de pie, tal como lo hace la vida con Él… Su impotencia sexual se lo impide y… Peor aún, porque la Pauli  prefiere seguir masturbándose y dejar de lado a Raúl que queda paralizado de frustración, porque la vida nuevamente le da la espalda, porque una vez más "le sacan los calcetines sin quitarle los zapatos"... Definitivamente, "Tony Manero", es la antipelícula del cine chileno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar sobre lo leído? ó ¿Deseas proponer un tema al Blog?