lunes, 21 de febrero de 2011

El Principito

"EL PRINCIPITO", SUTILES REFLEXIONES DE UN NIÑO SOBRE EL EXTRAÑO MUNDO DE LOS ADULTOS.

UNA REFLEXIÓN DE "EL PRINCIPITO"

 DE ANTOINE DE SAINT-XUPÉRY


Por: Atricio Milla Mardones

Junto al nombre de Jean Mermoz, los de Henry Guillaumet y Antoine de Saint-Exupéry, conforman un trío heroico de poetas aviadores al servicio de la aeropostal francesa.

ANTOINE DE SAINT-XUPÉRY, EN SU AVIÓN DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
Trabajando para la Compañía Latecoére, abrieron las rutas comerciales tanto en el Atlántico Norte como hacia el Sur. De Europa al África, de ésta a Sudamérica y de regreso a Europa.

En 1930, Antoine de Saint-Exupéry inaugura la difícil ruta Buenos Aires-Punta Arenas y más tarde, al quebrar la aeropostal, realiza raids de larga distancia, como París-Saigón, Nueva York-Tierra del Fuego.

Humanista, Saint-Exupéry escribe en su famosa obra “El Principito”:

“…Reflexioné mucho entonces sobre las aventuras de la selva y, a su vez, logré trazar con un lápiz de color mi primer dibujo. Mi dibujo N° 1 era así”:

  
Mostré mi obra maestra a las personas grandes y les pregunté si mi dibujo les asustaba. Me contestaron que no: ¿Por qué habrá de asustar un sombrero?

"Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente Boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente Boa a fin de que las personas grandes pudiesen comprender. Siempre necesitan explicaciones. Mi dibujo N° 2 era así”:


Las personas grandes me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de las serpientes boas, abiertas o cerradas y que me interesara más en la Geografía, la Historia, el Cálculo y la Gramática”.

Así fue como, a la edad de seis años, abandoné una magnífica carrera de pintor. Las personas grandes nunca comprenden nada y es conmovedor para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones”.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial (SGM), Saint-Exupéry, autor de “Tierra de Hombres”, “Correo Sur”, “Vuelo Nocturno” y el ya mencionado “El Principito”, se enrola como aviador para las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de la Francia Libre.


Un día de julio de 1944, sale en una misión sobre las costas del Mediterráneo… Rumbo hacia una puesta de Sol de la cual no volverá nunca más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar sobre lo leído? ó ¿Deseas proponer un tema al Blog?