jueves, 17 de febrero de 2011

Elecciones Municipales 2

PORTADA DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
 DANDO CUENTA DEL PERFIL FACEBOOK: "YO SALÍ CON UN SACO DE WEA".


"YO ELEJÍ POR CONCEJAL A UN...

 SACO DE 'WEAS'"


Por: Atricio Milla Mardones


Los chilenos, varones, usuarios de facebook, NO quedamos indiferente el mes pasado ante el título del grupo de discusión “Yo salí con un saco de weas” y al hecho de que cerca de 50.000 chilenas, despechadas o francamente decepcionadas, nos enviaran a un DICOM del amor (con foto, nombre y apellido). Algo, que resultó insultante para muchos pero, definitivamente, menos peligroso que un “historiador andino coleccionista” o que un “presidente de junta vecinal andina” panfletero.

En esa lógica “sacoweana”, no resulta extraño pensar, que merecedores de éste “descalificativo” estén en todas partes. Por ejemplo, al genio que planificó el Proyecto Transantiago, difícilmente alguien podría increparlo en la calle diciéndole “Señor, Ud. se equivocó”. No, de seguro lo mínimo que le dirían es “saco de weas”.

Pero atención, porque el andino criticón lo mismo podría decir del tipo que eligió el material de asfalto para reparar la Avda. Argentina, del que remodeló la Plaza de Armas o de quien se le ocurrió construir el Embalse Puntilla del Viento, río Aconcagua arriba.

En fin, también caen en esta categoría aquellos malos amigos que convencieron a tanto candidato a concejal incompetente para estas elecciones.

ENTRE MÁS DE 30 CANDIDATOS A CONCEJAL POR LA COMUNA DE LOS ANDES, ÉSTE CANDIDATO DESTACA POR SU PREPARACIÓN POLÍTICA Y PROFESIONAL EN EL ÁMBITO COMUNITARIO.

Y hay más. ¿Qué duda cabe? Porque en tiempo de elecciones municipales, la crítica “sacoweana” que realizan los electores es cruel, implacable y burlesca. Los motivos son muchos: la fotofotoshopeada”, la risilla falsa, el gesto de la cara como si estuvieran en la tasa del baño, lo “car’e palo” para volver a reelegirse o candidatearse (especialmente cuando se es un candidato salido de la NADA) y la fastidiosa folletería, con promesas que jamás van a cumplir, como esos deseos pedidos en las cartas al Viejito Pascuero.

En los “puerta a puerta”, muchos candidatos han podido sentir el desprecio fácil, el apoyo incondicional y la mentira blanca del vecino que le prometió su voto. Pero también les cerraron puertas, como si los candidatos, con sus sudorosas y panfletarias comitivas, fueran una de las 7 plagas que azotó al Egipto bíblico. También surgieron, qué duda cabe, furtivos garabatos, ese infralenguaje cotidiano que acorta caminos cuando la locuacidad resulta agotadora y poco directa. Es en resumen, el modo que tiene el pueblo de exorcizar las decepciones políticas.

De hecho, recuerdo un comentario de mi ex “Sra. Polola”, a propósito de las próximas elecciones municipales en Los Andes. Muy decepcionada por varios favores no concedidos y colaboraciones prestadas no retribuidas de algunos concejales en ejercicio y de muy mal desempeño, me recordaba muy apenada: “sabes, llegué a la conclusión que yo elegí por concejal a un saco de ‘weas’, que lo único que hace es contribuir con su respiración a la contaminación planetaria...

(Nota Ecológica: el ser humano al respirar liberan a la atmósfera dióxido de carbono que es un agente causante del llamado “efecto invernadero”).

Y Ud., estimado(a) lector(a), ¿Sabe ya a que candidato a Alcalde y a Concejal dará su voto en las Elecciones Municipales de Los Andes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar sobre lo leído? ó ¿Deseas proponer un tema al Blog?