domingo, 13 de febrero de 2011

Mentiras que son Verdades



 ¿QUÉ PERSONAJE DE KUNG FU PANDA ERES?


Por: Atricio Milla Mardones

En tiempos de urgencias electorales, los candidatos saben que en el idioma del camuflaje, las encuestas son las reinas. Algunas están sospechosamente tan bien hechas, como a la medida del personaje, que un lector distraído y poco crítico puede pensar que, el candidato en cuestión, es tan bueno -buenísimo- por lo contundente de sus obras y el respaldo de incognitos ciudadanos encuestados, que lo menos que puede esperarse de Él, es que sea en el futuro, no el Presidente, Senador, Diputado, Alcalde o Concejal, sino el próximo Santo a canonizar en nuestro país.

En esa verdadera batalla de papel y de porcentajes que son las encuestas -y para que vea que el papel aguanta mucho-, resultó paralizante un reciente estudio que destaca la calidad de vida de la Provincia de Los Andes como una de las mejores del país. Un informe basado, que duda cabe, en verdades que son mentiras y viceversa. Un dulzón estudio estadístico que parece sacado de la comunidad virtual facebook y sus graciosas encuestas personales al estilo ¿Qué personaje de Kung Fu Panda eres?

El estudio, por cierto, no aborda la calidad de vida social y emocional de las personas, su acceso a la cultura, la justicia y la entretención. Tampoco indaga sobre la calidad de su vida afectiva, erótica o laboral, ni sobre sus miedos, sus culpas o alegrías… Entonces, ¿Qué tenía de chistosa esa encuesta? que hizo sonreír de orgullo a varias autoridades políticas en ejercicio como si fueran los artífices de esa redención del andino común.

No se trata de ser apocalíptico, pero es poco creíble lo que dice ese estudio, si categóricamente se constata a diario lo  pésima que es la política de desarrollo urbano de Los Andes. Pregúntense Uds., ¿Qué sería de nuestra ciudad sin el Espacio Urbano? ¿Cuántos son los espacios públicos destinados a las familias? ¿Cuál es la calidad del transporte público? ¿Cuáles son las actividades culturales y de entretención para la ciudadanía durante el año? ¿Cómo es la calidad del aire que respiramos a diario?... Los indicadores de medición de la calidad de vida de un ciudad son muchos y definitivamente hay muchas disconformidades en muchísimos de ellos. 

En esa realidad “circunvilumbica” y “polidifusa” de determinar qué calidad de vida tiene la ciudad y Provincia de Los Andes, debemos ser justos y destacar esos notables “aportes” que impactan positivamente la vaga idea sobre “calidad de vida” que tiene el andino común y corriente. Por ejemplo: en el ámbito psicosexual, destacaría las camas de agua del Motel Krisaos; en el deporte, tener al TRA en Tercera División (Primera "C", dicen los siúticos) del Fútbol chileno, nos permite sentirnos "campeones del mundo" cada vez que se le gana por goleada a equipos emergentes como Deportes Peumo; en materia de congestión vehicular la antigua aduana y sus camiones dejó de ser un problema… Claro, porque ahora le arruina la vida a los habitantes de El Sauce; en materia de entretención para la familia, Los Andes está tomando una fama de festivalera, no por el Festival del Guatón Loyola sino por el “festival de fuegos artificiales” (se ha dado cuenta que se lanzan fuegos artificiales por cualquier motivo)…

Lamentablemente, en tiempos de elecciones municipales, los candidatos tienen poco que decir (porque saben poco) respecto de una política de planificación urbana, protección del medioambiente, desarrollo de la calidad de vida, mejoramiento de la educación pública y combate de la delincuencia en nuestra ciudad. Por eso, sus candidaturas y propuestas tienen un peso intelectual comparable a un paquete de cabritas de $100.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar sobre lo leído? ó ¿Deseas proponer un tema al Blog?