jueves, 17 de febrero de 2011

Elecciones Municipales 1




"CUANDO NO TODAS LAS MICROS

...NOS SIRVEN"


Por: Atricio Milla Mardones


Por una suerte de filosofía casi oriental, el chileno tiene ciertas creencias chistosas que, con el tiempo, se transformaron en “refranes populares”. Por ejemplo, que “de noche todos los gatos son negros”, que “la carga se arregla sobre la marcha”, que “el vaso esta medio lleno”, que “lo bailado y lo comido no me lo quita nadie”, que “cuando hay hambre no hay pan duro”, que “al que no le gusta se viste y se va” o “donde hubo fuego, cenizas quedan”, etc.

Y digo casi oriental porque, en China o en Japón, la influencia milenaria de pensadores más serios como Buda o Confucio, terminaron estructurando religiones filosóficas basadas en “refranes populares”, que ellos llamaron máximas o proverbios y que tienen, a diferencia de los refranes chilenos, un afán trascendental y no chistoso, como por ejemplo: “No le hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”. Toda una filosofía de vida.

Por cierto, curiosamente, nuestros “refranes populares” se ponen más populares aún en tiempos de… ¡Elecciones Municipales! Obvio. Antiguamente, como las elecciones políticas se realizaban en septiembre, mes de los circos además, se hizo proverbial el dicho que “en Chile cambian los payasos pero el circo sigue”.

En el Mago de Oz, el "mago" se asemeja al político que promete cosas
que finalmente no puede cumplir.
La frase puede resultar premonitoria, una alerta a la hora de elegir Alcalde y concejales en las comunas de la Provincia de Los Andes, porque cuidado, “no nos vayan a pasar gato por liebre”. De hecho, las anteriores elecciones municipales están plagadas de historias miserables, cuyos protagonistas son tipos que quisieron ser leyenda en las lides políticas y que no alcanzaron a escribir ni una página. Otros, en cambio, las escriben todavía con más pasión que ortografía y uno que otro, con buena letra. En cambio, hay quienes están aplicando por estos días la operación “liqued paper” en la mente de los electores para volver a presentarse o volver a reelegirse, así de “cara de palo”. Tanto que podríamos pelarlos sin culpa. Pero “no nos saquemos la suerte entre gitanos”, como dice el dicho, a veces “más vale diablo conocido que por conocer”.

Estos candidatos aficionados en la política amateur andina, desarrollan un perfil psicológico bastante curioso cuando son candidatos a Alcalde o a Concejal. Por ejemplo, afectados por una extraña comezón adquieren una actitud sospechosamente tierna por estos meses. Y no sólo eso, porque su cualidad más envidiable es el ejercicio público de sus poderes paranormales, como videntes: imaginan el futuro de nuestra ciudad, conocen los problemas de la gente, del barrio y consultando su bolita de cristal mágica, hasta vaticinan soluciones. Y ande usted a rebatirles algo porque “se defienden como gato de espaldas”. En fin, “así es la vida de estos artista”, perdón, de estos candidatos a humildes servidores públicos.

En las comunas de la Provincia de Los Andes, quienes asuman como alcaldes y concejales enfrentarán los próximos años grandes desafíos: el frenazo y descarrilamiento del Proyecto Tren Trasandino, el desierto al otro lado del río Aconcagua, la incógnita del embalse en pleno cambio climático, el aumento de conjuntos habitacionales en desmedro de espacios agrícolas, la carencia de una política seria de paisajismo urbano, etc. Ante esto, inevitablemente me asalta la duda respecto de las competencias de los candidatos: ¿"No será mucha carne para tan poco gato”?.

Por el lado de los electores, el riesgo estará siempre en “pisar el palito” y darnos cuenta que ante los grandes desafíos de la Provincia de Los Andes, fuimos engañados por profesionales de la mentira y lo que es peor, constatar que, efectivamente, a la hora de elegir las autoridades municipales, “no todas las micros nos sirven”.


"Cuando no todas las micros nos sirven",
la frase proverbial usada por la ciudadanía en tiempo de elecciones municipales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar sobre lo leído? ó ¿Deseas proponer un tema al Blog?