martes, 8 de febrero de 2011

Bielsa y "Cautiverio Feliz"

PORTADA DEL LIBRO "CAUTIVERIO FELIZ" DE PINEDA Y BASCUÑAN (1673).

EL CASO MARCELO BIELSA

 Y SU "CAUTIVERIO FELIZ" EN CHILE


Por: Atricio Milla Mardones


El caso Marcelo Bielsa, cautivo de la decisión de “seguir o no seguir” como Director Técnico (D.T.) de la Selección Chilena de Fútbol se ha transformado en un verdadero Tango, provocando una suerte de atmósfera hipnótica ante los verdaderos problemas del chileno.
Para colmo, en esta historia, las negociaciones sobre la continuidad o cambio del D.T., han estado en manos de Sergio Jadue, un borroso personaje que ostenta el pomposo título de Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional Chileno (ANFP), que ha demostrado ser un dirigente (en términos futbolísticos) de la mitad de la tabla para abajo, que como negociador tiene menos peso que un paquete de cabritas y que tiene menos logros deportivos que un dirigente de Trasandino de Los Andes. 

ILUSTRACIÓN DE "CAUTIVERIO FELIZ" (BATALLA DE LAS CANGREJERAS 1673).
El tema de Marcelo Bielsa vuelve la mirada hacia una extraordinaria obra literaria chilena del siglo XVII: "Cautiverio Feliz. Razón individual de las guerras dilatadas del Reino de Chile, la crónica novelada escrita en 1673 por Francisco Núñez de Pineda y Bascuñan, que cautivo por 6 meses en una tribu Mapuche tras su derrota en la Batalla de Las Cangrejeras, narra con gran frescura y amena descripción el choque de dos culturas, la mapuche y la hispana, constituyéndose en un testimonio irremplazable de relación intercultural y costumbres indígenas de la época.
Dedicada al Rey don Carlos II de España en 1673, pero sólo publicada en 1863, en su “Cautiverio Feliz”, Pineda y Bascuñan aprendió de las costumbres, fiestas, juegos, borracheras, mujeres, vida doméstica, sistemas de guerra, industria y organización política de los araucanos. Por sus descripciones puede señalarse que el escritor se sintió muy a gusto viviendo con ellos. Según sus palabras: "los indios (...), aunque bárbaros, saben ser humanos y agradecidos".
SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL DE CHILE (Foto Oficial Mundial Sudáfrica 2010).
Bielsa, al igual que Pineda y Bascuñan, ha vivido su propio “cautiverio feliz”. Estudioso de la realidad nacional contemporánea, seguro que aprendió de “las costumbres, fiestas, juegos, borracheras, mujeres, vida doméstica, etc., etc., de los chilenos y de los futbolistas chilenos, en particular”.
Otras razones para vivir feliz en Chile son: un sueldo que supera los dos millones de dólares anuales (60 % de la población de nuestro país gana menos de 500 mil pesos al mes); la existencia de un conglomerado de comentaristas y periodistas deportivos intrascendentes, que son un chiste en sus opiniones, preguntas y crítica deportiva (aunque parezca increíblemente, muchos de ellos estudiaron 5 años en la universidad); el respaldo de millones de chilenos que lo idolatran porque en un mundial de fútbol se le gana a Honduras y se pierde con España, el campeón del mundial. 
Pero no. Bielsa, experto en crear cargos de conciencia, ha hecho de las mediocres circunstancias futbolísticas históricas de Chile, un chantaje. El secreto de Bielsa NO es secreto, su supuesta “magia” está en exigir  al jugador chileno que corra y sude tras la pelota, tal como se hace en Argentina, Italia, España o Inglaterra; aplicar estrategias futbolísticas como en Argentina u otro país desarrollado en términos futbolísticos; obligó al futbolista chileno a SER DISCIPLINADO; les explicó, con peras y manzanas, que para jugar en las ligas de fútbol de Italia, España o Inglaterra y ganar millones de euros, la Selección Chilena era la vitrina…Y a pesar de toda esa “sabiduría” y poderes paranormales, Bielsa no fue profeta en su tierra.

MANIFESTACIONES DE LOS HINCHAS A FAVOR DE BIELSA.
El fútbol chileno, definido dulzonamente por el fallecido Julio Martínez como “pasión de multitudes” tiene, como todo en la vida, su lado oscuro. Y no me refiero a los dirigentes ni a los futbolistas, en su mayoría poco talentosos y muy faranduleros. El lado oscuro son esas relaciones sado-masoquista y maníaco-depresivas que desarrolla el ciudadano común con la Selección de Fútbol de Chile y específicamente, con su entrenador, sea quien sea.

DESPEDIDA A MARCELO BIELSA.
La permanencia de Marcelo Bielsa como D.T., del combinado nacional de fútbol ha permitido hacer un zapping existencial al chileno futbolizado del alto y del bajo pueblo para quienes, en un estricto sentido teatral de la vida, Bielsa se ha transformado en un moderno Flautista de Hamelin amparado en esas chistosas visiones chilecéntricas que hacen de Él, un redentor del futbol chileno. Que por lo mismo, su renuncia o despido es igual a la llegada del fin del mundo y de nada servirá que los astrónomos aseguren con certeza que si Bielsa se va o se queda en el fútbol chileno, “el mundo seguirá girando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar sobre lo leído? ó ¿Deseas proponer un tema al Blog?