"EL PRINCIPITO", SUTILES REFLEXIONES DE UN NIÑO SOBRE EL EXTRAÑO MUNDO DE LOS ADULTOS. |
UNA REFLEXIÓN DE "EL PRINCIPITO"
DE ANTOINE DE SAINT-XUPÉRY
Por: Atricio Milla Mardones
Junto al nombre de Jean Mermoz, los de Henry Guillaumet y Antoine de Saint-Exupéry, conforman un trío heroico de poetas aviadores al servicio de la aeropostal francesa.
ANTOINE DE SAINT-XUPÉRY, EN SU AVIÓN DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. |
En 1930, Antoine de Saint-Exupéry inaugura la difícil ruta Buenos Aires-Punta Arenas y más tarde, al quebrar la aeropostal, realiza raids de larga distancia, como París-Saigón, Nueva York-Tierra del Fuego.
Humanista, Saint-Exupéry escribe en su famosa obra “El Principito”:
“…Reflexioné mucho entonces sobre las aventuras de la selva y, a su vez, logré trazar con un lápiz de color mi primer dibujo. Mi dibujo N° 1 era así”:
“Mostré mi obra maestra a las personas grandes y les pregunté si mi dibujo les asustaba. Me contestaron que no: ¿Por qué habrá de asustar un sombrero?”
"Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente Boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente Boa a fin de que las personas grandes pudiesen comprender. Siempre necesitan explicaciones. Mi dibujo N° 2 era así”:
“Las personas grandes me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de las serpientes boas, abiertas o cerradas y que me interesara más en la Geografía, la Historia, el Cálculo y la Gramática”.
“Así fue como, a la edad de seis años, abandoné una magnífica carrera de pintor. Las personas grandes nunca comprenden nada y es conmovedor para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones”.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial (SGM), Saint-Exupéry, autor de “Tierra de Hombres”, “Correo Sur”, “Vuelo Nocturno” y el ya mencionado “El Principito”, se enrola como aviador para las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de la Francia Libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres opinar sobre lo leído? ó ¿Deseas proponer un tema al Blog?