lunes, 21 de febrero de 2011

El Principito

"EL PRINCIPITO", SUTILES REFLEXIONES DE UN NIÑO SOBRE EL EXTRAÑO MUNDO DE LOS ADULTOS.

UNA REFLEXIÓN DE "EL PRINCIPITO"

 DE ANTOINE DE SAINT-XUPÉRY


Por: Atricio Milla Mardones

Junto al nombre de Jean Mermoz, los de Henry Guillaumet y Antoine de Saint-Exupéry, conforman un trío heroico de poetas aviadores al servicio de la aeropostal francesa.

ANTOINE DE SAINT-XUPÉRY, EN SU AVIÓN DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
Trabajando para la Compañía Latecoére, abrieron las rutas comerciales tanto en el Atlántico Norte como hacia el Sur. De Europa al África, de ésta a Sudamérica y de regreso a Europa.

En 1930, Antoine de Saint-Exupéry inaugura la difícil ruta Buenos Aires-Punta Arenas y más tarde, al quebrar la aeropostal, realiza raids de larga distancia, como París-Saigón, Nueva York-Tierra del Fuego.

Humanista, Saint-Exupéry escribe en su famosa obra “El Principito”:

“…Reflexioné mucho entonces sobre las aventuras de la selva y, a su vez, logré trazar con un lápiz de color mi primer dibujo. Mi dibujo N° 1 era así”:

  
Mostré mi obra maestra a las personas grandes y les pregunté si mi dibujo les asustaba. Me contestaron que no: ¿Por qué habrá de asustar un sombrero?

"Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente Boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente Boa a fin de que las personas grandes pudiesen comprender. Siempre necesitan explicaciones. Mi dibujo N° 2 era así”:


Las personas grandes me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de las serpientes boas, abiertas o cerradas y que me interesara más en la Geografía, la Historia, el Cálculo y la Gramática”.

Así fue como, a la edad de seis años, abandoné una magnífica carrera de pintor. Las personas grandes nunca comprenden nada y es conmovedor para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones”.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial (SGM), Saint-Exupéry, autor de “Tierra de Hombres”, “Correo Sur”, “Vuelo Nocturno” y el ya mencionado “El Principito”, se enrola como aviador para las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de la Francia Libre.


Un día de julio de 1944, sale en una misión sobre las costas del Mediterráneo… Rumbo hacia una puesta de Sol de la cual no volverá nunca más.


domingo, 20 de febrero de 2011

Tango Cambalache

EL CASO KARADIMA. EL SACERDOTE CHILENO RESPONSABLE DE UN ESCÁNDALO DE ABUSO SEXUAL, FUE EXCOMULGADO POR LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA, PERO ABSUELTO POR LA JUSTICIA CHILENA.


"CAMBALACHE" A LA CHILENA


Por: Atricio Milla Mardones


Éste comentario es una invitación a que usted se ponga su mejor atuendo de leñador y coloque en su equipo musical, a todo volumen, el tango Cambalache, para que haga, en forma elegante y sin culpa, “leña del árbol caído”; después de todo -y como dice el tango-, “el siglo XX (XXI en la actualidad) es un despliegue de maldá insolente, ya no hay quien lo niegue”.

SILVIO BERLUSCONI, PRIMER MINISTRO DE ITALIA. ACUSADO DE MANTENER RELACIONES SEXUALES CON UNA MENOR QUE EJERCÍA EL COMERCIO SEXUAL.

FERNANDO KARADIMA. PÁRROCO DE LA IGLESIA DE EL BOSQUE, EN PROVIDENCIA.
Vea usted mismo, los medios de comunicación social a diario constatan que, en el mundo como en Chile, ser hipócrita… No es delito. Ahí están los escándalos sexuales protagonizados por Silvio Berlusconi (el mismísimo Primer Ministro de Italia) o el caso del cura chileno Fernando Karadima (personaje tenido como “Vaca Sagrada” en la Santa Iglesia Católica de Chile, pero que resultó ser la encarnación del “Diablo vendiendo cruces”).

UNA DE LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LA MENTIRA COMO "LIVE MOTIV": EL CASO DE ROBERTO "CÓNDOR" ROJAS, EL ARQUERO DE LA SELECCIÓN DE FÚTBOL DE CHILE QUE SIMULÓ UN CORTE EN SU CEJA, EN PLENO ESTADIO MARACANÁ.
En Chile, país donde la moralidad de los personajes públicos consiste, al parecer, en que “no los pillen” haciendo cosas indebidas,  es imposible dejar de recordar casos emblemáticos que van desde el  tristemente célebre arquero RobertoCóndorRojas (con el montaje del Maracaná); los escándalos y corrupción en el gobierno de la dictadura de Pinochet y en los gobiernos de la Concertación, hasta llegar a la época actual, donde destacan personajes que dan a conocer su lado “B”, en forma pública, escandalosa y sin ponerse colorados.

Imposible no acordarse de la ex Directora de la JUNJI, Ximena Osandón (sí, la misma que calificó su sueldo mensual de 4 millones de pesos como  reguleque”); el tránsfuga democratacristiano y ex Ministro de Defensa, Jaime Ravinet (sí, el que pagó 2 millones de dólares de más por un puente mecano que, finalmente, valía “callampa”); la Intendenta de la Región del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe (con su torcido sentido de la verdad); el farandulero Edmundo Varas (un tipo que hace tiempo tocó fondo en su vida y, aunque parezca increíble, sigue excavando más profundo aún, con tal de vender su “personaje” de “stupid boy” a la tele-basura) y el cura Fernando Karadima (que le tocó ser la punta del iceberg de la corrupción en la Santa Iglesia Católica Chilena), en fin, la lista de personajes turbios, en Chile, es larga.

Entonces, con todos éstos antecedentes, no es extraño que vuelva a ponerse de moda el mítico tango Cambalache, escrito en 1935 por el argentino Enrique Santos Discépolo, quien no sólo analiza una época y es premonitor al asegurar “Que el mundo fue y será una porquería”, sino que conoce tan bien las contradicciones internas de la condición humana que expresa maravillosamente en su tango:

Si uno vive en la impostura
y otro afana (roba) en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón
”.

Usando, en cada verso, el “lunfardo” (una especie de lengua alternativa con la que los tanguistas subvertían el orden gramatical establecido y le daban un Golpe de Estado al vocabulario de la Real Academia de la Lengua, ya fuera inventándose palabras o escribiendo mal las que ya existían), Cambalache es el himno nacional de las cosas turbias de la vida, que nos da un resumen filosófico, existencial,  profético y político del siglo XX, pero que está claro que es válido para el siglo XXI, pues reconocemos en el siguiente verso un mundo actual:

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro (ladrón),
pretencioso, estafador.
Todo es igual; nada es mejor;
lo mismo un burro que un gran profesor
”.

Paradójicamente, tal vez, sea un tango el encargado de despertar la conciencia cívica y política de las masas, para que no vivamos una vida de letra de tango sino de seres consecuentes y pensantes que pueden tener una visión crítica sobre su realidad nacional contemporánea.

A 76 años de la creación del tango Cambalache, sería bueno saber por tarot, bola mágica de cristal u oráculo ¿Hasta cuándo vamos a seguir bailando el mismo tango con las personas que ocupan cargos públicos en Chile?



jueves, 17 de febrero de 2011

Roma

REPRESENTACIÓN DE UNA FAMILIA PATRICIA.

ROMA, SE EXTRAÑA.


Por: Atricio Milla Mardones


No. No es que me hubiera gustado vivir en la Roma clásica. No. Es algo peor. Simplemente algo que extraño, como un compromiso al que me olvidé de asistir.

Uno, en esos tiempos, se habría llamado fácilmente Atricio Flavio Sempronio Titubeo, por ejemplo, vestiría con túnica y usaría las populares sandalias, con las cuales -y no es broma- los romanos chancletearon gran parte del mundo conocido.

Época culta, si hasta los “cabros chicos” hablaban latín.

Seguramente, para hacer dedo en cualquier “vía”, el caminante decía cosas como: “Quo vadis, Domine”, que sonaba maravilloso.

Y no se trata de que el mundo fuera mejor entonces, porque en la Roma clásica los venenos se consumían tanto como la Coca Cola. Y las intrigas eran tan intensas como ocurre hoy en cualquier ambiente laboral y político.

COLISEO ROMANO.

Entre tantos legados culturales como el idioma latín o el Derecho Romano, ellos nos dejaron uno de sus grandes inventos: el “ludo”, un juego con acciones de avances y retrocesos, modelo con el que se organiza cualquier oficina de trámites burocráticos hoy (acaso alguna vez haciendo un trámite importante no quedó con la sensación de “pierde una jugada, retroceda tres pasos”).

Pero, en cambio, cualquier cosa que usted dijera era clásica. Se hablaba como en mármol. Los políticos descubrieron entonces que había algunas palabras inevitables, que volvían las frases famosas. Era cosa de poner cara de estatua y decir “ubi bene, ibi patria” y quedaba como un rey. O tomarse la punta de la toga, para que se arrugara elegantemente, y declarar con tono solemne: “dulce et decoro est pro patria mori”. Y no les digo como lo aplaudían.

Roma era otra cosa. No es lo mismo decir hoy “lástima, fregaron no más” que ponerse de perfil y asegurar, “vae victis” o que, en vez de declarar  ya no podemos echarnos para atrás”, decir con tono solemne, “alea jacta es”. Y la locución tan chilena “nos llegó la hora”, jamás conseguirá el efecto de un “moritori te salutans”.

Época fantástica. Los historiadores sensitivos se explican fácilmente la existencia de la mitología. Claro, no había teleseries en esa época. La gente, en vez de preocuparse que los denarios no le alcanzaban para fin de mes o de tinglados de personas comunes (por ejemplo, que Fulvia había dejado por otro a su marido), se dedicaban a investigar los enredos de los dioses. Y es bastante más fino preocuparse de si Júpiter le volvió a contar a Leda “el cuento del cisne”.

Horas remotas, en que las rubias germanas que hoy bajan a la península itálica en busca de sol y nativos, preferías, entonces, ahorcarse con sus trenzas para evitar lo mismo.

No hay formas de evitar la nostalgia cuando vemos que las últimas romanas que podemos conocer son bajas, angulosas, metálicas y sólo son capaces de decirnos, en la feria, cuánto cuestan una mercadería.

ESQUEMA CON LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA.

Elecciones Municipales 2

PORTADA DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
 DANDO CUENTA DEL PERFIL FACEBOOK: "YO SALÍ CON UN SACO DE WEA".


"YO ELEJÍ POR CONCEJAL A UN...

 SACO DE 'WEAS'"


Por: Atricio Milla Mardones


Los chilenos, varones, usuarios de facebook, NO quedamos indiferente el mes pasado ante el título del grupo de discusión “Yo salí con un saco de weas” y al hecho de que cerca de 50.000 chilenas, despechadas o francamente decepcionadas, nos enviaran a un DICOM del amor (con foto, nombre y apellido). Algo, que resultó insultante para muchos pero, definitivamente, menos peligroso que un “historiador andino coleccionista” o que un “presidente de junta vecinal andina” panfletero.

En esa lógica “sacoweana”, no resulta extraño pensar, que merecedores de éste “descalificativo” estén en todas partes. Por ejemplo, al genio que planificó el Proyecto Transantiago, difícilmente alguien podría increparlo en la calle diciéndole “Señor, Ud. se equivocó”. No, de seguro lo mínimo que le dirían es “saco de weas”.

Pero atención, porque el andino criticón lo mismo podría decir del tipo que eligió el material de asfalto para reparar la Avda. Argentina, del que remodeló la Plaza de Armas o de quien se le ocurrió construir el Embalse Puntilla del Viento, río Aconcagua arriba.

En fin, también caen en esta categoría aquellos malos amigos que convencieron a tanto candidato a concejal incompetente para estas elecciones.

ENTRE MÁS DE 30 CANDIDATOS A CONCEJAL POR LA COMUNA DE LOS ANDES, ÉSTE CANDIDATO DESTACA POR SU PREPARACIÓN POLÍTICA Y PROFESIONAL EN EL ÁMBITO COMUNITARIO.

Y hay más. ¿Qué duda cabe? Porque en tiempo de elecciones municipales, la crítica “sacoweana” que realizan los electores es cruel, implacable y burlesca. Los motivos son muchos: la fotofotoshopeada”, la risilla falsa, el gesto de la cara como si estuvieran en la tasa del baño, lo “car’e palo” para volver a reelegirse o candidatearse (especialmente cuando se es un candidato salido de la NADA) y la fastidiosa folletería, con promesas que jamás van a cumplir, como esos deseos pedidos en las cartas al Viejito Pascuero.

En los “puerta a puerta”, muchos candidatos han podido sentir el desprecio fácil, el apoyo incondicional y la mentira blanca del vecino que le prometió su voto. Pero también les cerraron puertas, como si los candidatos, con sus sudorosas y panfletarias comitivas, fueran una de las 7 plagas que azotó al Egipto bíblico. También surgieron, qué duda cabe, furtivos garabatos, ese infralenguaje cotidiano que acorta caminos cuando la locuacidad resulta agotadora y poco directa. Es en resumen, el modo que tiene el pueblo de exorcizar las decepciones políticas.

De hecho, recuerdo un comentario de mi ex “Sra. Polola”, a propósito de las próximas elecciones municipales en Los Andes. Muy decepcionada por varios favores no concedidos y colaboraciones prestadas no retribuidas de algunos concejales en ejercicio y de muy mal desempeño, me recordaba muy apenada: “sabes, llegué a la conclusión que yo elegí por concejal a un saco de ‘weas’, que lo único que hace es contribuir con su respiración a la contaminación planetaria...

(Nota Ecológica: el ser humano al respirar liberan a la atmósfera dióxido de carbono que es un agente causante del llamado “efecto invernadero”).

Y Ud., estimado(a) lector(a), ¿Sabe ya a que candidato a Alcalde y a Concejal dará su voto en las Elecciones Municipales de Los Andes?


Elecciones Municipales 1




"CUANDO NO TODAS LAS MICROS

...NOS SIRVEN"


Por: Atricio Milla Mardones


Por una suerte de filosofía casi oriental, el chileno tiene ciertas creencias chistosas que, con el tiempo, se transformaron en “refranes populares”. Por ejemplo, que “de noche todos los gatos son negros”, que “la carga se arregla sobre la marcha”, que “el vaso esta medio lleno”, que “lo bailado y lo comido no me lo quita nadie”, que “cuando hay hambre no hay pan duro”, que “al que no le gusta se viste y se va” o “donde hubo fuego, cenizas quedan”, etc.

Y digo casi oriental porque, en China o en Japón, la influencia milenaria de pensadores más serios como Buda o Confucio, terminaron estructurando religiones filosóficas basadas en “refranes populares”, que ellos llamaron máximas o proverbios y que tienen, a diferencia de los refranes chilenos, un afán trascendental y no chistoso, como por ejemplo: “No le hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”. Toda una filosofía de vida.

Por cierto, curiosamente, nuestros “refranes populares” se ponen más populares aún en tiempos de… ¡Elecciones Municipales! Obvio. Antiguamente, como las elecciones políticas se realizaban en septiembre, mes de los circos además, se hizo proverbial el dicho que “en Chile cambian los payasos pero el circo sigue”.

En el Mago de Oz, el "mago" se asemeja al político que promete cosas
que finalmente no puede cumplir.
La frase puede resultar premonitoria, una alerta a la hora de elegir Alcalde y concejales en las comunas de la Provincia de Los Andes, porque cuidado, “no nos vayan a pasar gato por liebre”. De hecho, las anteriores elecciones municipales están plagadas de historias miserables, cuyos protagonistas son tipos que quisieron ser leyenda en las lides políticas y que no alcanzaron a escribir ni una página. Otros, en cambio, las escriben todavía con más pasión que ortografía y uno que otro, con buena letra. En cambio, hay quienes están aplicando por estos días la operación “liqued paper” en la mente de los electores para volver a presentarse o volver a reelegirse, así de “cara de palo”. Tanto que podríamos pelarlos sin culpa. Pero “no nos saquemos la suerte entre gitanos”, como dice el dicho, a veces “más vale diablo conocido que por conocer”.

Estos candidatos aficionados en la política amateur andina, desarrollan un perfil psicológico bastante curioso cuando son candidatos a Alcalde o a Concejal. Por ejemplo, afectados por una extraña comezón adquieren una actitud sospechosamente tierna por estos meses. Y no sólo eso, porque su cualidad más envidiable es el ejercicio público de sus poderes paranormales, como videntes: imaginan el futuro de nuestra ciudad, conocen los problemas de la gente, del barrio y consultando su bolita de cristal mágica, hasta vaticinan soluciones. Y ande usted a rebatirles algo porque “se defienden como gato de espaldas”. En fin, “así es la vida de estos artista”, perdón, de estos candidatos a humildes servidores públicos.

En las comunas de la Provincia de Los Andes, quienes asuman como alcaldes y concejales enfrentarán los próximos años grandes desafíos: el frenazo y descarrilamiento del Proyecto Tren Trasandino, el desierto al otro lado del río Aconcagua, la incógnita del embalse en pleno cambio climático, el aumento de conjuntos habitacionales en desmedro de espacios agrícolas, la carencia de una política seria de paisajismo urbano, etc. Ante esto, inevitablemente me asalta la duda respecto de las competencias de los candidatos: ¿"No será mucha carne para tan poco gato”?.

Por el lado de los electores, el riesgo estará siempre en “pisar el palito” y darnos cuenta que ante los grandes desafíos de la Provincia de Los Andes, fuimos engañados por profesionales de la mentira y lo que es peor, constatar que, efectivamente, a la hora de elegir las autoridades municipales, “no todas las micros nos sirven”.


"Cuando no todas las micros nos sirven",
la frase proverbial usada por la ciudadanía en tiempo de elecciones municipales.


Crónica de 1958

1958, AÑO GEOFÍSICO INTERNACIONAL.

CRÓNICA 1958


Por: Atricio Milla Mardones


Es el año del hula-hoop y llega también a Chile en forma de epidemia. No sólo los niños juegan con la ruedecilla de plástico, sino que muchas Venus piernudas se mueven siguiendo la norma. Los mirones dijeron “buen año, si sigue”, porque además el comercio quiso facilitar las cosas imponiendo los “hot panty”.

AFICHE CINEMATOGRÁFICO DE "EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI".
¡Qué año! Gente de todos los países –según estadísticas- consumen en 1958 cerca de 50 millones de botellas de un brebaje llamado Coca-Cola y en los cines europeos, Alec Guiness triunfa con El Puente sobre el río Kwai, y la fastidiosa marcha es silbada por todo el mundo. Sólo 10 años después se sabrá que la sangre artificial –o salsa de tomate- empleada en las escenas de muerte, era en verdad, sangre auténtica comprada en bancos de sangre por el director, movido por el afán de realismo.


Santiago se conmociona con El Último Cuplé y Sarita Montiel encandila a mayores y menores no sólo con su voz. El hit musical Fumando Espero es entonado por un país que, de cuando en cuando, sufre accesos de nostalgia. Y por ello, la ya no tan joven legión de adultos siente pavor porque comienza la cuenta regresiva de su generación al morir Tyron Power, el legendario héroe de La Marca del Zorro.

También el duelo alcanza la Iglesia Católica, porque muere el Papa Pío XII. En las últimas semanas el Santo Padre se apoyaba con fervor en las visiones que tenía de Cristo y de la Virgen María. Al terminar el año, muere en Chile, a los 92 años de edad, el Cardenal Monseñor José María Caro.

STANLEY KUBRIC LLEVÓ AL CINE "LOLITA", EL POLÉMICO LIBRO DE NOBOKOV.
Los lectores del mundo comienzan a preguntarse si Lolita, la novela de Vladimir Nabokov que ha hecho temblar la vieja moral puritana de los norteamericanos, es realmente un libro que vale la pena leer o es sólo un texto que provoca aburrimiento, contribuye a la perversión del género humano, desarrolla la paidofilia aberrante o es un mero tratado de obscenidad. En Chile, donde la moralidad consiste en que a uno no lo pillen, se prefieren naturalmente otros libros.

JUAN XXIII, EL "Papa Bueno". REFORMÓ LA IGLESIA CATÓLICA EN EL CONCILIO VATICANO II.
La Iglesia Católica se regocija con un nuevo Papa: Juan XXIII. El número –según el mito- habría correspondido, en otro tiempo, a una “mujer Papa”, conocida en el reino de la fantasía como la Papisa Juana. Llevaba el número 23 que recibe el Cardenal Roncalli.

Aldous Huxley, ironiza a un mundo que empieza a divulgar las virtudes de la droga y define a nuestro tiempo mediante un elemento que le preocupa: el aumento constante de población en las ciudades.

En América Latina comienza a sonar de modo muy violento el clarinazo de alerta tomando la forma de odio popular y juvenil en contra del “yanqui”. Receptor directo de las acciones colectivas es el vicepresidente norteamericano Richard Nixon, quien decide venir a visitarnos para ver como estamos ligados a ellos por intereses políticos y económicos, vínculos de sangre (de la misma que se usó en El Puente sobre el río Kwai) y por esa tropelía verbal que se conoce con el nombre de “comunidad de ideales”.

YANKEE GO HOME!! ("YANKEE, REGRESA A CASA")
EXPRESIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ANTINORTEAMERICAS
DEBIDO A LA CONSTANTE INTERVENCIÓN POLÍTICA Y MILITAR DE EE.UU. EN EL MUNDO.
Nixon pudo salir de Chile casi indemne a la gritería, a la presencia de los constantes “¡Yankees, go home!”, a la quema de banderas norteamericanas en las cercanías de la embajada, a los alegatos en contra del latrocinio de las empresas transnacionales, a los recuerdos de las acciones del Ku-Klus-Klan, de la explotación de los negros, a la intervención militar en Corea que es evocada porque aún no surge otro lugar de recambio como pronto lo serán Cuba y Vietnam. Sin embargo se irrita más de la cuenta cuando quiere explicar que la ayuda norteamericana a Latinoamérica es abundante, continua y sobre todo, desinteresada.

Sin embargo, fue en el aeropuerto de Caracas, donde recibió la más afrentosa recepción que es dable imaginar. Creyó que estaba lloviznando. Se engañaba porque en verdad, se trataba de una tempestad de escupos masivos lanzados por los que odiaban el sistema político y económico que él representaba: el American way of life.

"ESTILO DE VIDA" DE LA CLASE MEDIA NORTEAMERICANA,
IMPUESTO COMO FORMA DE IMPERIALISMO CULTURAL DE EE.UU. EN EL MUNDO.
Nixon parecía un monstruoso lagarto verde saliendo del pantano. Y eso no fue todo. Las calles se llenaron de manifestantes que deseaban expresar su indignación moral por el apoyo prestado por los Estados Unidos a las dictaduras latinoamericanas de Trujillo, Somoza, Batista, Pérez Jiménez y otros. Nixon parecia no creer lo que veía: el furor de la multitud, la ira, el desprecio por el modo de vida que él representaba y que estimaba ideal. Un periodista del New York Herald Tribune dijo que había tenido la sensación de hallarse presenciando escenas de la Revolución Francesa. Nixon, sin embargo logró sobrevivir. Al contar el asunto en su país, dijo que el regreso de la democracia en América Latina no podía convertir a la gente en una turba de vándalos. El pueblo latinoamericano le estaba cobrando a Nixon las “viejas deudas” que al decir de un tango “se tienen que pagar”.

JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ. PRESIDENTE DE CHILE ENTRE 1958-1964.
El 4 de septiembre hay elecciones presidenciales en Chile. En ellas triunfa por escaso margen Jorge Alessandri Rodríguez. Pero el candidato más pintorezco fue el ex cura de Catapilco y Diputado por Valparaíso, Antonio Zamorano Herrera. Ya en 1957, su estrella popular comenzó a crecer. En un país como el nuestro, que se contenta con las copias en lugar de los originales, se le vio como el don Camilo Torres chileno (la existencia de programas en que se concursaba por ser el doble de algún famoso da la tónica a la originalidad criolla). Así llegó a la lucha electoral. En la proclamación, efectuada en la Plaza Bulnes, el cura de Catapilco llegó montado en un caballo de buen ver, acompañado por huasos, con un ánimo de “cuasimodo”, entre guitarras y cantos alegres.

Al computarse los votos, cuando no existian los artilugios manuales ni legales para eliminar votantes aunque estos estuvieran muertos, meter votos brujos en las urnas y entre uno que otro puñete a la hora del recuento, el resultado fue el siguiente: Jorge Alessandri Rodríguez 387.292; Salvador Allende Grossens, 352.915; Eduardo Frei Montalva 255.915; Luis Bossay Leiva, 190.932 y Antonio Zamorano Herrera 41.932. En suma Alessandri le ganó a Allende por 34.377 votos, prácticamente los mismos que obtuvo el mentado cura de Catapilco y, hasta hoy, la izquierda puede pasarse algunas horas discutiendo sobre lo que habría sucedido si al cura no le hubieran pagado un peso por voto que obtuviera para derrotar a Allende, como se afirmaba ese 4 de septiembre, día de las elecciones y que coincidió con un feroz terremoto con epicentro en el sector de Las Melosas, en el Cajón del Maipo.

Diez y seis años más tarde, en 1970, Salvador Allede ganará las elecciones presidenciales en otro 4 de septiembre, al derrotar a Jorge Alessandri Rodríguez.


martes, 15 de febrero de 2011

Neruda y "La Palabra"

Hace muchísimos años, cuando intentaba convertir un hobbie en profesión, quedé prendido de una frase del mítico Joseph Pulitzer y que era todo un exorcismo para quienes pretendíamos abrazar la carrera de Comunicación Social: “aprendan a expresarse en forma breve, para que le lean; clara, para que le entiendan; pintoresca, para que le recuerden y sobre todo, veraz, para que le crean… porque el lenguaje y las palabras, en particular, tienen un impacto emocional en las personas”.


De PABLO NERUDA

(Premio Nobel de Literatura en 1971):

LA PALABRA


Por: Atricio Milla Mardones

…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como perlas de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto trasmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Que buen idioma el mío, que buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de la tierra, de las barbas, de las herraduras, como piedrecillas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.

... Y OTRO POEMA DE PABLO NERUDA: "QUEDA PROHIBIDO".


domingo, 13 de febrero de 2011

Análisis Fílmico de Tony Manero

JAVIER TORRES, JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ y ATRICIO MILLA MARDONES, PROFESORES REALIZADORES DEL PROYECTO EDUCATIVO: "EL CINE COMO ESPECTÁCULO DE EMOCIONES".

Taller de Apreciación Cinematográfica:

TONY MANERO


Por: Atricio Milla Mardones

FICHA TÉCNICA

Título Original: TONY MANERO.
Director: PABLO LARRAÍN.
Año: 2008.
Nacionalidad: CHILE – BRASIL.
Guión: PABLO LARRAÍN, ALFREDO CASTRO, MATEO IRIBARREN.
Música: BEE GEES; FRECUENCIA MOD, JOSÉ ALFREDO FUENTES.
Actores Principales: ALFREDO CASTRO, AMPARO NOGUERA, HÉCTOR MORALES, PAOLA LATTUS, ELSA POBLETE.
Género Cinematográfico: DRAMA
Tiempo: 98 Minutos
Censura Cinematográfica: 14 años

RESUMEN ARGUMENTAL

En medio de un complejo contexto social y político, en el Santiago de Chile de finales de la década de los ’70, Raúl Peralta, un hombre cincuentón, está obsesionado con la idea de ser lo más parecido posible a “Tony Manero”, el personaje de John Travolta, en la película norteamericana, “Fiebre de Sábado por la Noche”.


Raúl (interpretado magistralmente por Alfredo Castro) lidera un grupo de bailarines que regularmente actúan en un bar de mala muerte, ubicado en un barrio bajo de la ciudad. Cada sábado por la noche, Él desata su pasión por la música y el baile, imitando a su ídolo. Sin embargo, su sueño está a punto de convertirse en realidad cuando, en el programa de TVN, “El Festival de la Una” (conducido por el mítico animador Enrique Maluenda) se anuncia el concurso de imitadores de “Tony Manero”. En paralelo a esta trama, el films se pasea por historias miserables del protagonista y del resto de los personajes, cuyo telón de fondo son las circunstancias político-sociales de Chile en plena dictadura de Pinochet.


COMENTARIO CINEMATOGRÁFICO

Si postulamos en nuestra experiencia educativa que “el cine es un espectáculo de emociones”, el films “Tony Manero” no deja indiferente. Se trata de una mala película chilena para ver, pero interesante de analizar cinematográficamente, pues tiene el mérito de provocar al espectador con historias sórdidas que se entrelazan con escenas de sexualidad más pornográfica que erótica, en donde el espectador, en una suerte de panóptico, puede apreciar cómo un tipo peliculero y enfermo de la cabeza, protagoniza una felación, una masturbación, una defecación y varios asesinatos. A esto hay que agregar que, Raúl Peralta, es un tipo bipolar, que peligrosamente se acerca a practicar 4 de los 7 Pecados Capitales (ira, envidia, lujuria, venganza), convirtiéndose por obra y gracia del Director, Pablo Larraín, en la temida "manzana podrida" de la sociedad.

En  “Tony Manero”, encontramos temas sugerentes, por ejemplo, un completísimo manual audiovisual de cómo una persona puede lograr  botar su vida a la basura y transformarse, por obra y gracia del chantaje de las circunstancias, en una de las 10 personas menos influyentes del mundo, en todo un "Don Nadie".

Y eso no es todo, porque Raúl tiene la gracia de dominar el arte de jugar a las escondidas consigo mismo a través de creerse una persona que no es, convertirse en una "copia chilena" del famoso “Tony Manero”.

En definitiva, el espectador se queda con la inquietante sensación de haber visto por casi 90 minutos una alegoría a las extrañas costumbres de un tipo que tiene los cables mentales ligeramente pelados.

En la factura técnica del films, se recrean con realismo los opacos paisajes urbanos de finales de los ’70 y los deprimentes ambientes de boites y cabarets, al más puro estilo “circo pobre”. 

El director, además, recrea (y nos recuerda a los de la generación ochentera) las cosas idiotizantes que nos obligaban a ver en  la televisión estatal en los años de la dictadura de Pinochet, en ese mítico programa del mediodía (“El Festival de la Una”), cosas idiotizantes que, en todo caso, se han profundizado en plena democracia con los famosos reality show y programas faranduleros.

Alfredo Castro (Raúl), el mejor actor teatral del momento, lleva toda su experiencia y talento al cine. Sin embargo, el films tiene un problema técnico. El director finaliza demasiadas escenas con desenfoques de cámara, efecto que molesta a las personas que tienen problemas visuales.

TEMÁTICAS PRINCIPALES

La falta de identidad personal, la soledad, la frustración ante las circunstancias de la vida y la evasión de la realidad, son temáticas dignas de reflexionar en este films.

ESCENA DEL FILMS TONY MANERO:
EN SU CUARTO RAÚL (ALFREDO CASTRO) SEDUCE A LA PAULI (PAOLA LATTUS).
ANÁLISIS DE ESCENA

El films, mantiene el mismo patrón de desenfreno psicosexual enfermizo, presente en todas las películas chilenas, con sus patéticas y traumantes escenas de sexo.

En “Tony Manero”, se representa la historia pública y privada de un tipo fracasado. Para decirlo en la misma jerga del bajo pueblo que utiliza el precario Raúl Peralta, Él tiene la inequívoca sensación de que la vida se lo “culea parado” a cada momento. Él quisiera estar a la recíproca con la vida pero los síndromes de la edad le están pasando la cuenta.

RAÚL (ALFREDO CASTRO) y PAULI (PAOLA LATTUS),
FOTOGRAMA DE UNA PATÉTICA ESCENA DE SEXO, UNA CONSTANTE EN EL CINE CHILENO.
Por ello, la escena más llamativa y simbólica del films es cuando, Raúl, lleva hasta su cuartucho a la Pauli (Paola Lattus), una mujer sub 18, con excitante olor a chicle mititmiti y que es la hija de su amante.

Es un instante donde la moral del fome no tiene lugar. De éste modo, ya en el cuarto, la desnuda totalmente, la abraza por la espalda e intenta dibuja un 8 con su ombligo pegado a la espalda de la Pauli. Luego la inclina en 90º y la excita con su mano en la entrepierna... Pero, precisamente cuando Raúl la va a fornicar de pie, tal como lo hace la vida con Él… Su impotencia sexual se lo impide y… Peor aún, porque la Pauli  prefiere seguir masturbándose y dejar de lado a Raúl que queda paralizado de frustración, porque la vida nuevamente le da la espalda, porque una vez más "le sacan los calcetines sin quitarle los zapatos"... Definitivamente, "Tony Manero", es la antipelícula del cine chileno.